A - EF - JK - OP - TU - Z


Gijón, 1977

Página personal: http://vorticesonoros.wordpress.com/

Físico de formación, sus obras en torno a la ciencia ficción corresponden en su mayoría al género de la ensayística. Gran admirador de las bibliotecas míticas de Stanislaw Lem y Jorge Luis Borges, ha participado en Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal con el interesantísimo artículo «Escatología física en la saga de Akasa-Puspa» y no contento con eso ha vuelto a las creacciones de Aguilera y Redal con «Adversus Techgnosticas Haereses», el pseudo-artículo con el que contribuye a Más allá de Némesis.

Jack Kirb: el Cuarto Demiurgo es su primer libro de ensayo y en él repasa la carrera del «Rey» de los comics desde una perspectiva novedosa y nos muestra algunas de sus influencias menos conocidas.

Los más vendidos
de José Manuel Uría

Los mejor valorados
de José Manuel Uría

 



Madrid, 1967

De formación Ingeniero Técnico Aeronáutico, actualmente forma parte de la plantilla de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Vive en Madrid desde siempre, ciudad que esta muy presente en su obra. 

Lector voraz desde la infancia, comparte interés por la ciencia y el arte, la literatura y el ensayo científico. Escritor compulsivo y vocacional, aborda la escritura como una pasión irremediable.

Aunque parte de su obra puede adscribirse a la llamada ciencia ficción dura o incluso al homenaje más desenfadado al género "pulp", la mayor parte de sus relatos son afines a la intención formal y estilística de la ciencia ficción posterior a la Nueva ola, incluyendo ucronías, relatos Steampunk y  experimentos que bordean lo onírico y surealista.

Ha publicado más de cincuenta relatos, algunos de ellos en Francia y Alemania, y seis novelas.

Entre sus obras más conocidas están: Danza de Tinieblas, finalista del premio Minotauro y ganadora del Ignotus y el Xatafi-Cyberdark de la crítica y La última noche de Hipatia, también ganadora del Ignotus y el Xatafi-Cyberdark.

Los más vendidos
de Eduardo Vaquerizo

Los mejor valorados
de Eduardo Vaquerizo

 



La Habana, 1989

Narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral y Graduada en Música. Ha cosechado numerosos premios tanto de narrativa como de poesía o teatro, tantos que mencionarlos todos en esta breve semblanza podría parecer un catálogo homérico de naves.

Ha organizado diversos encuentros literarios y es co-editora de la revista cubana de ciencia ficción y fantasía Korad. Conduce el espacio Punta de Flecha, dedicado a la promoción y la crítica de los jóvenes escritores, y el diálogo con los procesos culturales contemporáneos.

Su obra ha sido traducida al ingles, francés, portugués e italiano, y publicada en diversas antologías en España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico, Australia y Cuba.

Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia-ficción, teatro y literatura para niños y jóvenes.

 



España, 1976

Página personal: http://literfan.cyberdark.net/

Licenciado en informática. Desde 2003 es administrador de Literatura Fantástica, un portal web dedicado a la información y crítica de novedades de género fantástico y de ciencia ficción en España. Es miembro de Terbi - Asociación Vasca de Ciencia Ficción, ha sido responsable de una colección de narrativa en la editorial PortalEditions, colaborador habitual del sitio Literatura Prospectiva, y durante cinco años administrador de los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, en la que llegó a desempeñar diversos cargos. Ha seleccionado las antologías Visiones 2006 y Fabricante de sueños 2000 (en colaboración), ha publicado artcículos y reseñas en numerosos medios especializados (BEM, Solaris, Hélice), además de ser jurado de premios como el Xatafi-Cyberdark de la crítica especializada en literatura fantástica, El Certamen Internacional de Novela Fantástica Los Sueños del Espantapájaros o El Melocotón Mecánico.

Los más vendidos
de Mariano Villarreal

Los mejor valorados
de Mariano Villarreal

 



Kent, 1866

Uno de los grandes precursores de la ciencia ficción, Wells anticipó varios temas que pronto serían clásicos del género, como la invasión alienígena, los viajes en el tiempo o la experimentación genética. En su obra siempre hay un claro componente de especulación social y política que hace que se siga manteniendo fresca hoy en día.

 



Reino Unido

Página personal: http://www.ianwhates.co.uk/

Escritor y editor de ciencia ficción, fantasía y, en ocasiones, terror. Es autor de siete novelas en solitario, entre ellas la trilogía de fantasía urbana con toques steampunk City of 100 Rows (Angry Robot) y la serie de space opera Noise (Solaris); es coautor de otras dos, de ciencia ficción de corte militarista. Ha publicado en diversos medios más de sesenta relatos y ha coordinado cerca de treinta antologías.

Sus obras ha sido candidatas al Premio Philip K. Dick en una ocasión y al BSFA en dos. Su próxima novela, The Ion Raider (NewCon Press), será publicada en abril de 2017 y es una continuación del space opera al estilo de Firefly Pelquin’s Comet, que fue número uno en Amazon UK.

Ha publicado en inglés tres recopilaciones de relatos; las dos más recientes son Growing Pains (PS Publishing 2013) y Dark Travellings (Fox Spirit, 2016).

En 2006 fundó la editorial independiente NewCon Press, premiada múltiples veces. Afirma que su creación fue un puro accidente y no termina de creer que aún siga en pie once años después.

Fue vocal de la SFWA (Science Fiction Writers of America) y aún lo es de la BSFA (British Science Fiction Association), que presidió durante cinco años.

 



Campo de Criptana, 1982

Ha sido galardona, entre otros, con el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, por su novela Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (2011); Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, por su novela Dicen que estás muerta (2010); Premio de relato de Arroz negro del BCN Week (2010); Premio “El Buscón” en el XXX Certamen Poético de la Orden Literaria de Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes (2010).

Los más vendidos
de María Zaragoza

Los mejor valorados
de María Zaragoza