Sportuleando

Candidatos a los Premios Ignotus 2017

⊆ 29 de Mayo de 2017 | 8:46 am

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) ha hecho públicos los candidatos de este año a los Premios Ignotus que, como ya sabréis muchos, son los premios en los que, por votación popular, se intenta destacar lo mejor de lo publicado el año pasado a su concesión. Desde hace varios años, además de los miembros de la AEFCFT y de los asistentes a la Convención Española de Ciencia Ficción y Fantasía (HispaCon) puede votar cualquiera con solo inscribirse en el censo preparado a tal efecto.

La primera fase, la de selección de candidatos, terminó hace unas pocas semanas. Y en base a los votos recibidos en ese periodo se ha confeccionado lo que será la papeleta de votación.

Desde aquí os animamos a todos a inscribiros y votar. Cuanto más amplia sea la base de votantes mayor legitimidad tendrán los premios. Recordad que no es necesario votar en todas la categorías; si , por ejemplo, el año 2016 solo leísteis novelas pero ningún relato, votad en la primera categoría y no en la segunda. Por otro lado, la vieja excusa de «es que no me he leído todo lo publicado el año pasado» es una tontería a poco que lo penséis: nadie se ha leído todo lo publicado el año pasado. Así de sencillo. Se trata simplemente de que deis vuestro voto a aquellos que, en vuestra opinión personal e intransferible, así lo merezcan. Y punto.

A continuación incluimos la lista de candidatos. Hemos destacado en negrita (con fines puramente informativos, por supuesto, faltaría más) aquellos candidatos que fueron publicados por Sportula.

 Novela

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán (ed. Fantascy)
Fractura, de Dioni Arroyo Merino (ed. Apache libros)
Hijos del dios binario, de David B. Gil (ed. Suma de letras)
La hora de los desterrados, de Pablo Bueno (ed. Sportula)
La polilla en la casa del humo, de Guillem López (ed. Aristas Martínez)
La última bruja, de Mayte Navales (ed. Almuzara)
Laberinto Tennen, de David Luna Lorenzo (ed. El transbordador)
Pétalos de acero, de José A. Bonilla (ed. Hermenaute)
Róndola, de Sofía Rhei (ed. Minotauro)

Novela corta

El ojo de Dios, de David Luna (ed. Apache libros)
«En tierra extraña», de Felicidad Martínez (en La mirada extraña (ed. Sportula))
«Fuego cruzado», de Felicidad Martínez (en La mirada extraña (ed. Sportula))
La tienda del señor Li, de Abel Amutxategi (ed. El transbordador)
Travesía, de José Antonio García Santos (ed. Premium editorial)

Cuento

«La aventura de las gallinas de Sclater Street», de Alberto López Aroca (en
Archetypal Magazine (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
«La aventura del banco de niebla», de John H. Watson (en Archetypal Magazine
(ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
«La segunda muerte del padre», de Cristina Jurado (en Cuentos desde el otro lado
(ed. Nevsky Prospects))
Pedro y la pulsera mágica, de Juan Antonio Fernández Madrigal (ed. El
transbordador)
«Primera sangre», de Israel Alonso (en SuperSonic 5 (ed. Palabaristas Press))
«Un problema abominable», de Vincent Stamford (en Archetypal Magazine (ed.
Academia de mitología creativa Jules Verne))

Antología

Archetypal Magazine, selección de Alberto López Aroca (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cuentos desde el otro lado, selección de Concha Perea (ed. Nevsky Prospects)
Cuentos para Algernon Año IV, de VV. AA. (ed. Marcheto)
La mirada extraña, de Felicidad Martínez (ed. Sportula)
Sucesos extraños, coordinación de José Luis del Río (ed. Apache libros)

Libro de ensayo

El libro de Satán, de Carlos Aguilar y Frank Rubio (ed. Hermenaute)
En regiones extrañas, de Lola Robles (ed. Palabaristas Press)
H. P. Lovecraft, el caminante de Providence, de Roberto García Álvarez (ed. GasMask)
Homo Tenuis, de Francisco Jota-Pérez (ed. GasMask)
Richard Matheson: El maestro de la paranoia, coordinación de Sergi Grau (ed. Gigamesh)

Artículo

«Algunos monos que usted debería conocer», de Jane Chase (en Archetypal Magazine (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))
«All Your Short Are Belong to Us», de Elías F. Combarro (en SuperSonic 4 (ed. Palabaristas Press))
«Editoriales independientes en España: ¿el futuro del género?», de Cristina Jurado (en SuperSonic 4 (ed. Palabaristas Press))
«Escritoras españolas de ciencia ficción», de Lola Robles (en SuperSonic 4 y 5 (ed. Palabaristas Press))
«Jack el Destripador: Asesino pulp», de Andrés Peláez Paz (en Jack el Destripador de Curtis Garland (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne))

Ilustración

Cubierta de Alucinadas II, de Ana Díaz Eiriz (ed. Palabaristas Press)
Cubierta de Archetypal Magazine, de Sergio Bleda (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Futuros perdidos, de Enrique Corominas (ed. Gigamesh)
Cubierta de Jack el destripador de Curtis Garland, de Sergio Bleda (ed. Academia de mitología creativa Jules Verne)
Cubierta de Juguetes rotos, de Cecilia G. F. (ed. Dilatando mentes)
Cubierta de Travesía, de Pilar Leandro (ed. Premium editorial)

Producción audiovisual

El ministerio del tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion) y Onza Partners (producción). Serie.
Los verdHugos, de Miquel Codony, Elías F. Combarro, Leticia Lara, Josep María Oriol y Armando Saldaña. Podcast.
Neo Nostromo, de Miquel Codony y Alexander Páez. Podcast.
Retransmisión de la EuroCon 2016, de la Organización de la EuroCon 2016. Streaming.
The Spoiler Club, de Jesús Cañadas, Miquel Codony y Alexander Páez. Canal de YouTube.

Tebeo

¡Universo!, de Albert Monteys (ed. Panel Syndicate)
Galaxia Bramford, de Fernando Cámara (https://ngc3660.com/galaxia-bramford/)
Hoy me ha pasado algo muy bestia, de Julián López y El Torres (ed. Norma editorial)
I.D., de Emma Ríos (ed. Astiberri)
Providence, de Jacen Burrows y Alan Moore (ed. Panini)

Obra poética

Categoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.

Revista

Barsoom, (ed. La hermandad del enmascarado)
Catarsi, (ed. Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia)
Delirio, dirección de Francisco Arellano (ed. La biblioteca del laberinto)
SuperSonic, dirección de Cristina Jurado (ed. Palabaristas Press)
Tártarus, dirección de Verónica Cervilla y Alex J. Román (https://revistatartarus.wordpress.com)

Novela extranjera

El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin (ed. Ediciones B)
Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (ed. Gigamesh)
La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (ed. Orciny Press)
La gracia de los reyes, de Ken Liu (ed. Alianza)
Relojes de hueso, de David Mitchell (ed. Literatura Random House)

Cuento extranjero

«Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies», de Ken Liu (en Cuentos para Algernon Año IV (ed. Marcheto))
«El aria de la reina de la noche», de Ian McDonald (en Cuentos para Algernon Año IV (ed. Marcheto))
«Fotos de gatitos, por favor», de Naomi Kritzer (en SuperSonic 5 (ed. Palabaristas Press))
«La reina pescadora», de Alyssa Wong (en http://www.fantifica.com/literatura/relatos/la-reina-pescadora-relato-de-alyssa-wong)
«Siete maravillas de un mundo pasado y futuro», de Caroline M. Yoachim (en SuperSonic 4 (ed. Palabaristas Press))

Sitio web

Cuentos para Algernon, de Marcheto
Fantífica, de Laura Fernández, Lorenzo Martínez, David Tejera, Sergi Viciana y Manu Viciano
La nave invisible, de VV. AA.
La tercera fundación, de la Asociación cultural Los Conseguidores
Sense of Wonder, de Elías F. Combarro


Encuentro fortuito. Galería de imágenes.

⊆ 5 de Mayo de 2017 | 11:30 pm

El pasado mes publicamos Encuentro fortuito, la primera historia de la serie La Enseña del Elefante y el Guacamayo, una fantasía histórica ambientada en el Brasil del siglo XVII en la que la aventura y la exploración se entremezclan con los mitos brasileños y africanos.

Una de las características de esa edición era la galería de imágenes que servía como apéndice, en la que se presentaba a los principales personajes y alguna escena de la historia. A continuación reproducimos aquí varias de esas imágenes. Esperamos que os guste.

Y si después de ver la galería os pica la curiosidad, no lo dudéis, por solo 0,99 € Encuentro fortuito puede ser vuestro. Una vez conozcáis a Gerard y Oludara, el dúo protagonista de esta saga, vais a querer saber más de ellos y de sus aventuras, os lo garantizamos.

 


Fragmentos de una tierra extraordinaria

⊆ 18 de Abril de 2017 | 8:07 am

por Eric Flores Taylor

Fragmentos de la tierra rota, es el título que la autora cubana Elaine Vilar Madruga presenta este año 2017 bajo el auspicio de la editorial Sportula, España. Un volumen con algunos de sus mejores relatos de Ciencia Ficción que junto a la novela corta «Promesas de la Tierra Rota», incluida en el texto, nos ofrece una visión panorámica de un universo único y poético dentro del género.

¿Quiénes son los solipdistas? ¿Cuáles son sus intenciones al pasar por el multiverso dejando tras de sí retazos de magia, tecnología, guerras, civilizaciones y plagas por igual? Estas y otras preguntas nacen de la obra de Elaine, de sus cuentos, que no solo se hallan maravillosamente escritos sino que evocan una infancia jamás olvidada, un presente incierto lleno de desesperanza propio de regiones mancilladas por la corrupción y un futuro inalcanzable. Desde dragones hasta males y experimentaciones genéticas, la prosa de esta estrella de las letras cubanas ha sido capaz de crear una tierra fragmentada, sí, pero plena de verosimilitud, que atrapa desde la primera línea y de la cual estaremos esperando cada vez un poco más.

En otra ocasión tuve el placer de realizar una reseña sobre la obra general de Elaine Vilar Madruga, al menos en lo que ha narrativa de Ciencia Ficción y Fantasía se refiere, ya que esta prolífica joven es reconocida no solo en este género, sino además en poesía, dramaturgia, ensayos y periodismo. Como decía, cuando tuve que enfrentar por primera vez el reto de enmarcar el inmenso trabajo de Elaine en la science-fantasy y el steampunk, llegue a una conclusión que no por atrevida considero errada. Tampoco creo posible entre mis habilidades hacer converger mejores palabras para definir estos textos, y cito:

Impresionismo literario de CF, no hay otra forma de enmarcar la narrativa de Elaine y nada lo demuestra mejor que esta saga fantástica que, por falta de nombre autoral y en conjura con la escritora, llamaré «el multiverso de los solipdistas». Impresiones, detalles, recuerdos aislados, angustiosos sentimientos, retazos de leyendas, retazos tecnológicos, retazos mágicos; retazos de momentos capitales de la historia de este universo, múltiple de variables y submundos, y subtramas tímidas, gracias a las cuales un ojo entrenado puede enlazar los títulos afines dentro de la marea de publicaciones de Elaine. Impresionante la apuesta, el riesgo de pasar desapercibido este despliegue lumínico, pues es tan basto el óleo y tan cercana la distancia de observación que apenas distinguimos alguna forma pérdida del panorama general. Imprescindibles se hacen entonces títulos como Salomé y El trono de Ecbatana, una saga que amenaza con estremecer los pilares y métodos ortodoxos con lo que hasta ahora hemos analizado la CF cubana y mundial.

En cuanto a lo que el lector encontrará en las páginas de Fragmentos de la Tierra Rota quisiera empezar por los relatos para terminar en la magna obra que representa la novela.

«Khatakali» y «Mariposas del oeste», son dos narraciones hermanadas por el sentido femenino de la trama junto al alto valor que en ellos ocupan temáticas como la familia, el amor, la pasión y la, inherentemente humana, condición de inconformidad. Mujeres jóvenes son las protagonistas de estos relatos y es a través de sus ojos, objetivos y enamorados, que observamos mundos devastados por el mal de Nake, una plaga que azota a los retazos de humanidad que sobreviven a la incidencia de los solipdistas; separadas ambas, no obstante, por el nivel tecnológico y la atmosfera mágica que moldean el entorno de cada una de ellas. Elaine Vilar Madruga cataloga su narrativa dentro de un gran multiverso steampunk, pero son indiscutibles los puntos de su poética que nos permiten ubicarla entre alguna de las muchas ramas de un subgénero que definieran grandes de la CF como Rod Serling y Arthur C. Clarke, un subgénero cultivado por autores como Frank Herbert y Edgar Rice Burroughs, me refiero a la sciencie-fantasy.

«Mariposas…» es un excelente ejemplo de como la autora se acerca al género y la calidad de este blending literario. Algo parecido nos sucede cuando tras analizar estas dos primeras narraciones, pasamos a una como «Paradoja» donde el nivel fantástico asciende al punto de que pudiéramos estar frente a una obra de fantasía épica, siempre y cuando olvidemos o pasemos por alto los significativos detalles que Elaine va dejando a lo largo de la trama. Para evitar la leva del ejército de su señor, un joven campesino ofrece su cuerpo y vida con tal de que su alma perdure ante el ritmo arrollador de una guerra que se vislumbra interminable. Considerado en su momento, unos de los mejores relatos de la escritora, «Paradoja» conforma en sí mismo uno de los recorridos más amplios que podemos encontrar de cualquier mundo en el universo de los solipdistas. Su personaje principal alberga una manera muy personal de tratar al género masculino. Retazo, quizás, de la niñez de la autora y sus vivencias personales.

Sin embargo, el peso principal de Fragmentos de la tierra rota lo tiene sin lugar a dudas la novela corta «Promesas de la Tierra Rota», donde la relación de un niño con su dragón/mentor nos llevará de viaje por un paisaje post-apocalíptico donde la fantasía de las cuartillas iniciales se verá pronto invadida por las características más oscuras del multiverso. Insuperable, al menos en mi opinión, la historia secundaria del Urank, un individuo solitario con una misión que cumplir y de la cual no sabe ni puede escapar.  Más adelante, la Iroke, una guerra colmada de secuelas inmortales, imperecederas, inextinguibles, mostrara su rostro más mundano a los protagonistas y la inocencia de un niño será tragada por la maldad, otro nombre simple para definir el estado de adultez. La obra culmina con la esperada historia de los dragones, de cómo en el pasado sirvieron de montura para los solipdistas y cuáles fueron los motivos que los instaron a servir de preceptores a la humanidad remante.

No podría terminar este trabajo sin incluir algunas palabras sobre lo que representa la autora para las jóvenes generaciones de escritores en Cuba, pues textos como los que Sportula presenta hoy, son ya emblemáticos y de culto para los lectores cubanos, el fandom y el gremio de escritores de CF cubana. Con Fragmentos de la Tierra Rota estoy seguro que estos triunfos serán emulados en cualquier región de habla española ya que no solo existe en estos relatos y novela una base literaria, dramatúrgica y visual de alta calidad, sino que también cuentan con una de las mejores prosas que ha dado la juventud artística de los últimos 10 años. La genialidad descriptiva y el nivel tanto poético como desgarrador que de manera esplendida maneja Elaine Vilar Madruga, hacen de su estilo narrativo algo digno de admiración y envidia por igual, ya que jamás seremos capaces de emularlo. Fragmentos de la tierra rota es solo la punta del iceberg que demuestra este planteamiento.

Si queréis sabes más sobre Elaine no tenéis más que pinchar este enlace.


Primavera en Sportula

⊆ 9 de Abril de 2017 | 11:16 am

Arranca el mes de abril y con él, nada menos que tres novedades de Sportula.

La primera es Fragmentos de la Tierra Rota, de la autora cubana Elaine Vilar Madruga. Una intensa y poética exploración de un mundo postapocalíptico en la que se tratan temas como la brevedad del tiempo, la importancia de la supervivencia, el amor, el dolor y la pérdida, pero también la esperanza contra todo pronóstico.

El Día del Libro, 23 de abril, viene con una novedad ya anunciada y una sorpresa.

La primera es Encuentro fortuito, del autor norteamericano asentado en Brasil Christopher Kastensmidt, con la que arranca su serie La Enseña del Elefante y el Guacamayo. En esta primera historia, finalista del Premio Nebula, Kastensmidt nos presenta a los personajes principales de la serie y nos deja ver un atisbo del escenario, ese Brasil del siglo XVI poblado de peligros sin cuento y criaturas fantásticas.

En cuando a la sorpresa, se trata de Despertares, de Felicidad Martínez, una novela corta ambientada en el Metaverso de Víctor Conde y que estará al alcance de los lectores totalmente gratis a lo largo del Día del Libro. Un estupendo aperitivo para aquellos que aún no hayan leído Leyendas del Metaverso, la antología donde diversos autores aportan su propia visión al escenario creado por Conde.

Pasado abril, mayo llega con Torres de Babel, recopilación de relatos del autor británico Ian Whates, una de las principales figuras en la ciencia ficción actual británica. En sus páginas el lector va a descubrir un narrador perspicaz y penetrante capaz de abordar con soltura y solvencia cualquier historia.

Y en junio, ya entrando en el verano, toca nueva entrega de Nova Fantástica. En este caso se trata de la antología Dark Fantasies, dedicada al a fantasía oscura, el horror y el terror y donde Mariano Villarreal recopila algunos de los mejores y más premiados relatos de esos géneros.


Sportula en el primer semestre de 2017

⊆ 25 de Enero de 2017 | 6:06 am

Enero se acaba y el año editorial comienza. Para los interesados, he aquí un vistazo a lo que serán las novedades del primer semestre del año:

Iniciamos febrero con el Premio Avalón de Relato Fantástico. Este certamen se convocó entre 2005 y 2012 en el seno de la AsturCon, el encuentro de ciencia ficción y fantasía que se celebró durante varios años dentro de la Semana Negra de Gijón y el Festival Celsius. Aunque con marcada predilección por la ciencia ficción, durante sus siete ediciones (se declaró desierto en 2011) fueron premiados relatos de todas las vertientes del fantástico. Esta recopilación recoge los cuentos ganadores, algunos de ellos inéditos hasta el momento.

La portada, obra de Javier Capa, recupera la ilustración que este realizó para la primera AsturCon en el año 2000.

Marzo será el mes de la Ciudad, la saga de fantasía oscura de Rodolfo Martínez. En primer lugar, lanzaremos la edición en ebook de Las astillas de Yavé, la más reciente novela de la saga, originalmente publicada por el sello Fantascy. En ella, una detective privada que investiga una nueva iglesia descubrirá un misterio que tiene sus raíces en los mismos orígenes del cristianismo y que involucra a criaturas que tal vez son anteriores a la humanidad.

Aprovechando esta nueva edición, todos el ciclo de la Ciudad contará con nuevas portadas con un diseño unificado. Así, este mismo mes de marzo, El abismo en el espejo, primera novela del ciclo, se pondrá a la venta con la nueva portada. A lo largo del año, el resto de los títulos (Este incómodo ropaje y Fieramente humano) también estarán disponibles con el nuevo diseño.

En abril tendremos dos novedades. La primera es Fragmentos de la Tierra Rota, de Elaine Vilar Madruga. Los lectores de Sportula seguro que recuerdan a Elaine por su relato «Mariposas del oeste» incluido en la antología del mismo nombre. En este libro nos habla de la brevedad del tiempo, de la importancia de la supervivencia, del amor, el dolor y la pérdida, pero también de la esperanza contra todo pronóstico. A caballo entre la ciencia ficción postapocalíptica, la fantasía y el steampunk, la autora cubana narra con una voz sumamente personal y enormemente poética un posible futuro de la humanidad.

La segunda novedad es Encuentro Fortuito, del autor tejano asentado en Brasil Christopher Kastensmidt, con el que se inicia el ciclo La enseña del Elefante y el Guacamayo, una fantasía histórica ambientada en el Brasil del siglo XVI donde la recreación de una época y un lugar fascinantes se combina con la aventura más desenfadada y con los mitos africanos y americanos.

El ebook que contiene esta novela corta será nuestro lanzamiento para el Día del Libro y se complementa, además de con un prólogo de Elías F. Combarro, con una galería de ilustraciones de los principales personajes de la serie.

En mayo contaremos con un nuevo volumen de Nova Fantástica, la serie de antologías de Mariano Villarreal que se han convertido en uno de los grandes éxitos de Sportula. Esta nueva entrega, de nombre Dark Fantasies, estará dedicada a la fantasía oscura, el terror y el horror. Este volumen temático incluirá una quincena de historias, la mayoría premiadas con los principales galardones del género (Hugo, Nebula, Bram Stoker, World Fantasy…) que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. Cuenta con relatos de primer orden de autores internacionales y españoles como Alyssa Wong, Lucy A. Snyder, Angela Slatter, Mike Resnick, Eugie Foster, Rachel Swirsky o Damien Angelica Walters.

Y llegamos a junio con Torres de Babel, una recopilación de relatos de Ian Whates, uno de los principales nombres de la ciencia ficción y la fantasía británicas actuales, además de ser el editor de NewCon Press, una de las más importantes editoriales independientes inglesas.

Torres de Babel es su carta de presentación en el mercado español y en sus páginas el lector encontrará un narrador perspicaz y penetrante capaz de abordar con soltura y solvencia cualquier historia.

Hasta ahí las novedades para la primera mitad del año. Esperamos que os hayan parecido interesantes.


Página 1 de 17 1   2   3   4   17