Sportuleando

Sportula en el primer semestre de 2017

⊆ 25 de enero de 2017 | 6:06 am

Enero se acaba y el año editorial comienza. Para los interesados, he aquí un vistazo a lo que serán las novedades del primer semestre del año:

Iniciamos febrero con el Premio Avalón de Relato Fantástico. Este certamen se convocó entre 2005 y 2012 en el seno de la AsturCon, el encuentro de ciencia ficción y fantasía que se celebró durante varios años dentro de la Semana Negra de Gijón y el Festival Celsius. Aunque con marcada predilección por la ciencia ficción, durante sus siete ediciones (se declaró desierto en 2011) fueron premiados relatos de todas las vertientes del fantástico. Esta recopilación recoge los cuentos ganadores, algunos de ellos inéditos hasta el momento.

La portada, obra de Javier Capa, recupera la ilustración que este realizó para la primera AsturCon en el año 2000.

Marzo será el mes de la Ciudad, la saga de fantasía oscura de Rodolfo Martínez. En primer lugar, lanzaremos la edición en ebook de Las astillas de Yavé, la más reciente novela de la saga, originalmente publicada por el sello Fantascy. En ella, una detective privada que investiga una nueva iglesia descubrirá un misterio que tiene sus raíces en los mismos orígenes del cristianismo y que involucra a criaturas que tal vez son anteriores a la humanidad.

Aprovechando esta nueva edición, todos el ciclo de la Ciudad contará con nuevas portadas con un diseño unificado. Así, este mismo mes de marzo, El abismo en el espejo, primera novela del ciclo, se pondrá a la venta con la nueva portada. A lo largo del año, el resto de los títulos (Este incómodo ropaje y Fieramente humano) también estarán disponibles con el nuevo diseño.

En abril tendremos dos novedades. La primera es Fragmentos de la Tierra Rota, de Elaine Vilar Madruga. Los lectores de Sportula seguro que recuerdan a Elaine por su relato «Mariposas del oeste» incluido en la antología del mismo nombre. En este libro nos habla de la brevedad del tiempo, de la importancia de la supervivencia, del amor, el dolor y la pérdida, pero también de la esperanza contra todo pronóstico. A caballo entre la ciencia ficción postapocalíptica, la fantasía y el steampunk, la autora cubana narra con una voz sumamente personal y enormemente poética un posible futuro de la humanidad.

La segunda novedad es Encuentro Fortuito, del autor tejano asentado en Brasil Christopher Kastensmidt, con el que se inicia el ciclo La enseña del Elefante y el Guacamayo, una fantasía histórica ambientada en el Brasil del siglo XVI donde la recreación de una época y un lugar fascinantes se combina con la aventura más desenfadada y con los mitos africanos y americanos.

El ebook que contiene esta novela corta será nuestro lanzamiento para el Día del Libro y se complementa, además de con un prólogo de Elías F. Combarro, con una galería de ilustraciones de los principales personajes de la serie.

En mayo contaremos con un nuevo volumen de Nova Fantástica, la serie de antologías de Mariano Villarreal que se han convertido en uno de los grandes éxitos de Sportula. Esta nueva entrega, de nombre Dark Fantasies, estará dedicada a la fantasía oscura, el terror y el horror. Este volumen temático incluirá una quincena de historias, la mayoría premiadas con los principales galardones del género (Hugo, Nebula, Bram Stoker, World Fantasy…) que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura. Cuenta con relatos de primer orden de autores internacionales y españoles como Alyssa Wong, Lucy A. Snyder, Angela Slatter, Mike Resnick, Eugie Foster, Rachel Swirsky o Damien Angelica Walters.

Y llegamos a junio con Torres de Babel, una recopilación de relatos de Ian Whates, uno de los principales nombres de la ciencia ficción y la fantasía británicas actuales, además de ser el editor de NewCon Press, una de las más importantes editoriales independientes inglesas.

Torres de Babel es su carta de presentación en el mercado español y en sus páginas el lector encontrará un narrador perspicaz y penetrante capaz de abordar con soltura y solvencia cualquier historia.

Hasta ahí las novedades para la primera mitad del año. Esperamos que os hayan parecido interesantes.


La enseña del elefante y el guacamayo en Sportula

⊆ 17 de noviembre de 2016 | 5:40 am

Una increíble aventura de la era colonial, llena de batallas épicas, criaturas espeluznantes y momentos magníficos.
—Aliette de Bodard—

Una serie que se está convirtiendo en una de mis favoritas dentro del género de espadas y brujería.
—Elías M. Combarro—

Una entretenidísima mezcla de aventura y folclore en un mundo fantástico en el que los monstruos recorren las selvas de Brasil y de África.
—Lois Tilton en Locus Magazine—

La serie La enseña del elefante y el guacamayo, de Christopher Kastensmidt, es una de las últimas adquisiciones de Sportula. Se trata de una serie de fantasía ambientada en el Brasil colonial del siglo XVI en la que la aventura, la historia y la fantasía (con especial atención a los mitos americanos y africanos) se mezclan en diversos relatos protagonizados por el aventurero Gerard van Oost y el esclavo manumitido Oludara.

La serie ha sido nominada a los Nebula y a otros premios y ha sido adaptada a otros formatos como el cómic y los juegos de mesa.

Los relatos de Christopher Kastensmidt son un soplo de aire fresco en el ambiente actual de la fantasía épica, donde casi todo el mundo parece obsesionado con revisitar una y otra vez la Edad Media europea (o distintas versiones de ella) como si no hubiera otras posibilidades. En su lugar Kastensmidt lanza su mirada sobre los mitos africanos y precolombinos (y, sobre todo, a la nueva mitología que surge de la fusión de ambos) y crea una mezcla inteligente y muy interesante de novela histórica de aventuras y relato fantástico.

La edición española supondrá el séptimo idioma al que ha sido traducida la serie, que ya está disponible en inglés, portugués, chino, checo, rumano y holandés.

Christopher Kastensmidt, tejano de nacimiento, emigró a Porto Alegre, Brasil, en 2001, donde ha acabado convirtiéndose en una de las principales figuras de la literatura fantástica local. Fue director creativo de Ubisoft y antes de eso trabajó para Intel en California. Es autor de juegos, comics y diversos libros.

Si queréis saber más podéis encontrar abundante información sobre La enseña del elefante y el guacamayo (en inglés y en portugués) en la web oficial de la serie. Y no dejéis de leer la entrevista con el autor en Fantástica ficción (en español) o en Sense of Wonder (en inglés).

La edición española arrancará a principios de 2017. Esperamos que los lectores españoles disfruten de esta desenfadada, novedosa y entretenida fantasía histórica.


Los archivos perdidos de Sherlock Holmes en la recta final

⊆ 10 de noviembre de 2016 | 9:22 pm

Se ha hecho de rogar, pero casi está listo, el volumen omnibus que compila toda la narrativa holmesiana de Rodolfo Martínez verá luz este diciembre. Llegará justo a tiempo para celebrar el vigésimo aniversario de la primera publicación de La sabiduría de los muertos, la obra que abría el ciclo.

Serán 1202 páginas en rústica con solapas que, al precio de 28 euros, incluirán un montaje cronológico de los distintos relatos y novelas, revisados para la ocasión, además de varios apéndices en los que, entre otras cosas, se detalla la intrahistoria de los archivos perdidos.

Habrá por supuesto, edición en ebook. Como ya se hizo con el omnibus que recogía completo el ciclo de Drímar, este costará 8 euros, un precio francamente asequible por las mal de mil páginas del volumen.

El libro estará a la venta el próximo 12 de diciembre. Pero como ya sabéis, la tirada será ajustada. ¿Queréis asegurar vuestro ejemplar? ¿Queréis además que os salga más barato? ¿Queréis que el autor os lo firme?

Nada más fácil. Escríbenos a sportula[arroba]sportula.es indicando en el asunto “archivos perdidos Holmes” y te indicaremos cómo puedes conseguir esta edición. Sabemos que algunos de vosotros ya escribisteis en su momento interesándoos por el libro. En los próximos días contactaremos con vosotros para confirmar que aún lo queréis.

Entretanto, aprovechamos para recordaros que el 23 de este mes estará a la venta Sopa de elegidos, de Pablo García Maeso, una original, divertida y trepidante novela de fantasía que no deberíais perderos. Ya podéis adquirir el ebook en preventa en Lektu y muy pronto en Amazon. No lo dejéis pasar.


Ganadores de los Premios Ignotus 2016

⊆ 6 de noviembre de 2016 | 12:34 am

Como ya hemos comentado otras veces los Premios Ignotus son los galardones que la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (AEFCFT) concede todos los años y en los intenta destacar lo mejor de lo publicado el año pasado a su concesión a juicio de los votantes. Desde hace varios años, además de los miembros de la AEFCFT y de los asistentes a la Convención Española de Ciencia Ficción y Fantasía (HispaCon) puede votar cualquiera con solo inscribirse en el censo preparado a tal efecto.

Como es tradicional, los ganadores se hacen públicos en la cena oficial de la HispaCon, que este año se celebra en Barcelona y tiene además la particularidad de ser también EuroCon, es decir, Convención Europea de Ciencia Ficción y Fantasía.

A continuación detallamos los ganadores, marcando en negrita aquellos publicados en Sportula. Aprovechamos para felicitar a todos los ganadores y, por supuesto, para dar las gracias a todos aquellos lectores que nos votaron.

  • Mejor Novela: Challenger, de Guillem López (Ed. Aristas Martínez)
  • Mejor Novela Corta: “Naturaleza humana”, de César Mallorquí. En Trece Monos (Ed. Fantascy)
  • Cuento: “La bestia humana de Birkenau”, de Sergio Mars. En Mariposas del Oeste (Ed. Sportula)
  • Antología: A la deriva en el Mar de las Lluvias, selección de Mariano Villarreal (Ed. Sportula)
  • Libro de ensayo: Yo soy más de series, coordinado por Fernando Ángel Moreno y Víctor Miguel Gallardo (Ed. Esdrújula)
  • Artículo: “Antologías de ciencia ficción en España”, de Cristina Jurado. En SuperSonic 1 (Ed. Cristina Jurado)
  • Ilustración: Cubierta de Mariposas del Oeste, de Juan Miguel Aguilera (Ed. Sportula)
  • Producción Audiovisual: El Ministerio del Tiempo, de Pablo y Javier Olivares (guion); Onza Partners (producción). Serie
  • Tebeo: ¡Universo!, de Albert Monteys (Ed. Panel Syndicate)
  • Revista: Delirio. Ed. La Biblioteca del Laberinto
  • Novela Extranjera: Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North (Ed. Colmena)
  • Cuento Extranjero: “Algoritmos para el amor”, de Ken Liu. En A la deriva en el mar de las Lluvias (Ed. Sportula)
  • Sitio Web: Sense of Wonder, de Elías F. Combarro (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)

Sportula en el Festival Celsius 232

⊆ 13 de julio de 2016 | 9:01 pm

El próximo 2o de julio, miércoles, comienza en Avilés el Festival Celsius 232, cita veraniega imprescindible para los aficionados al fantástico.

Como de costumbre, podréis encontrar los libros de Sportula en el stand de Gizzmo.

A continuación detallo las actividades de esos días relacionadas con nosotros:

 

Miércoles, 20 de julio

  • 11:30 a 11:50 Presentación de libro La mirada extraña” de Felicidad Martínez, acompañada de Germán Menéndez (carpa de actividades)
  • 20:30 a 21:30 Mesa redonda “Ellas también escriben CF” con Lola Robles, Laura Fernández, Felicidad Martínez, Susana Vallejo y Elia Barceló, acompañados de Sofía Rhei (auditorio de la Casa de Cultura)

 

Jueves, 21 de julio

  • 11:40 a 12:00 Presentación del libro “La hora de los desterrados” de Pablo Bueno, acompañado de Alexander Paez (carpa de actividades)
  • 12:40 a 13:00 Presentación del libro “La sonrisa del gato (edición XX aniversario)” de Rodolfo Martínez, acompañado de José Manuel Estébanez (carpa de actividades)
  • 13:20 a 13:45 Presentación de la antología “Castillos en el aire” con César Mallorquí, Elia Barceló y Rodolfo Martínez, acompañados por Diego García Cruz (carpa de actividades)

Página 1 de 16 1   2   3   4   16